top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Whatsapp

Amares

  • Foto del escritor: Belen Palermo
    Belen Palermo
  • 3 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 14 mar 2025

amar a mares


Así como el título, la portada de este libro invita intensidad. Sentimiento del bueno, que te hace ir por todo. Una primera apariencia de color carmesí un poco embustera ya que, los lectores románticos, podrían atajar una novela de amores encubiertos, aunque poco tiene que ver con eso. Quién se dedica a ir más allá (o simplemente leer la contratapa), sabe que se encuentra frente a una antología, popurrí con altos y bajos. Una forma de relato muy característica del autor. Corto, preciso y aniquilante.


Hay sentimiento, no sólo en la mirada crítica sobre el mundo, sino en los anhelos del autor; la utopía de lo que hubiese sido y todo lo que vendrá.

Galeano es (y no me gusta hablar en pasado) un esperanzado; un ser comprometido que va tratando temas agridulces, desde el amor, la amistad entrañable y los momentos maravillosos que regala la vida cotidiana (de él aprendí en parte a encontrar cuotas de encanto en todo aquello que pinta ser ordinario). Pero, además, va de lleno a las injusticias y a la reivindicación de los olvidados en la historia.


Amar a mares es el amor en todas sus formas, una pareja que perdura o pierde con ganancias, los hijos, el país que cobija o expulsa, los compañeros de ruta, la escritura y los que viven en los márgenes.


Galeano es voz hecho palabra. Porque te hace parte de la incomodidad de aquellos que no tuvieron voto, de los obligados y sometidos; de las raíces.

Está edición fue una de las últimas en salir a la luz y quizá, para los adeptos, sea solo un rejunte (sin la negatividad de la palabra) de textos ya leídos. Para mí, es otra oportunidad de encuentro.

Si, es cierto que hay un choque único con la primera lectura, una revelación divina. Pero también vivo con la idea de que existe un segundo (o múltiples) deslumbre. Porque la letra también es dinámica (si uno está dispuesto a encontrarle el movimiento). El significado es a medida que avanzamos. Aprender o estar dispuesto a ver el mundo con otros ojos. Lo que ayer fue insignificante, hoy puede ser implosión. O viceversa. Lo lindo es eso, saber que no somos los mismos y que vamos mutando con el libro. Porque éste último ES a la par que nosotros.


Un mar de fueguitos.

Cada uno con perspectiva y luz propia.

Comentarios


bottom of page